¿Para qué sirve un perfil bioquímico?

Working at the laboratory

Se trata de uno de los exámenes de laboratorio más frecuentes y rutinarios que piden los doctores a sus pacientes ya que permite tener una visión general del funcionamiento de muchos aspectos del organismo. El perfil bioquímico, a través de una muestra sanguínea, mide 16 parámetros que entregan información sobre distintos órganos, como riñones e hígado y del metabolismo en general.

Algunos de los parámetros que incluye este examen son:

Glucosa

En el perfil bioquímico se hace un análisis de la glucosa -también conocido como glicemia-, donde se mide el nivel de azúcar que existe en la sangre. Para mantener estos niveles, actúan la insulina y glucagón que son hormonas que se producen en el páncreas. La principal causa de la elevación de la glucosa en la sangre es la diabetes mellitus, enfermedad que ocurre por una falta de insulina o problemas en la función de ésta. Los niveles aumentados de glucosa en la sangre por largos periodos pueden llevar a la falla de distintos órganos y aumentan el riesgo de sufrir un infarto al corazón. La principal causa de hipoglicemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) es el desbalance entre la dieta, actividad física y el uso de medicamentos para el tratamiento de la diabetes (hipoglicemiantes o insulina). Puede ocurrir también luego de consumir alcohol, frente a otras enfermedades del sistema endocrino, en recién nacidos prematuros o en hijos de madres diabéticas.

Nitrógeno ureico y urea

La urea es un compuesto que contiene nitrógeno, producto final del metabolismo de las proteínas del organismo, y es eliminada por la orina. Si bien sus niveles se ven afectados por distintas razones, la principal utilidad de esta medición es para evaluar la función de los riñones. Un valor elevado se puede dar cuando hay una alteración de la función renal, pero también cuando hay un consumo excesivo de proteínas, sangramiento gastrointestinal o en casos de deshidratación. Por otro lado, los niveles pueden estar disminuidos en presencia de una falla del funcionamiento del hígado o malnutrición.

Colesterol total

El colesterol es un lípido (grasa) fundamental para el organismo ya que permite la formación de las membranas de las células y la síntesis de hormonas. El colesterol se adquiere de la dieta, pero también es producido en el organismo. Sus niveles pueden aumentar por distintas razones, siendo una ingesta elevada en la dieta la principal causa, pero también se da en casos de hiperlipemia familiar o embarazo. Su determinación a través del perfil bioquímico es fundamental para la estimación del riesgo cardiovascular (riesgo de sufrir un infarto o accidente vascular). Por otro lado, sus niveles pueden verse disminuidos en casos de malnutrición o enfermedades hepáticas, entre otros.

Ácido úrico

El ácido úrico es un compuesto que se forma a partir del metabolismo de las purinas (compuesto utilizado para sintetizar el ADN). Por lo tanto, los niveles de ácido úrico se verán alterados frente a trastornos en la producción o la eliminación de éste. De esta forma, sus valores estarán aumentados en casos en que haya una ingesta elevada de alimentos ricos en purinas (carnes rojas, legumbres) o en casos en que se produzca una destrucción elevada de tejidos, como ocurre frente a un ejercicio extremo o en ciertos tipos de cáncer. Un valor elevado puede asociarse al desarrollo de gota o de cálculos renales. Por otro lado, sus niveles podrán estar disminuidos en casos de enfermedades hepáticas graves.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest